martes, 22 de enero de 2008

MARGARITAS CONTRIBUYENDO A LA POLINIZACION

Las margaritas generalmente florecen por una larga temporada que va desde parte de la primavera, hasta principios de invierno.

Estas bellas flores se pueden sembrar con semillas, por división o corte.

La mejor época para sembrarlas es la primavera.

Entre las técnicas de sembrado que ofrecen mejores resultados está la de dividir las flores tomando una porción de raíces que debe sembrarse en una tierra fértil, húmeda y bien drenada. Riega tan pronto como termines de sembrarlas y continúa haciéndolo frecuentemente para mantenerlas húmedas. Recuerda que no debes excederte.

El polen en un polvo producido por el estambre (órganos masculinos de la planta) es considerado un alimento muy completo en algunos aspectos, sobre todo en el aporte de aminoácidos e hidratos de carbono. Pueden contener hasta diecisiete aminoácidos distintos.

Recomendable como apoyo en las comidas, mezclado con leche o yogurt. Es de muy fácil asimilación por el organismo. Ideal para deportista que inician entrenamientos en altura o que sufren de anemia. Ayuda también a mejorar el apetito es por esto tan recomendada en casos de anemia del deportista o de anorexia nerviosa. (Ver más información a cerca del polen)

La polinización es "la transferencia del polen de los estambres al pistilo". El polen se transmite principalmente a través del viento y a través de los insectos (principalmente abejas, avispas y mariposas, en la mayoría de plantas con flor).

Los granos de polen son las células sexuales masculinas de los árboles y las plantas con flores. Se forman en el interior de los estambres y, una vez maduros, son liberados. Su función es alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie y hacer posible la fecundación para formar el fruto y, posteriormente, nuevas semillas.

Los agricultores siempre han considerado la polinización uno de los numerosos "servicios gratuitos" de la naturaleza. Pero cada vez está más documentada la disminución mundial de las poblaciones de polinizadores.

La FAO considera que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizadas por abejas (casi toda silvestres), y muchas otras por trips, avispas, moscas, escarabajos, polillas y otros insectos. Se estima que por lo menos 20 géneros de animales, aparte de las abejas, funcionan como polinizadores para los cultivos más importantes del mundo.

Para responder a la "crisis de polinización" temida por los científicos, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica estableció en 2002 una Iniciativa internacional para la conservación y el uso sostenible de polinizadores, en el ámbito de su programa de trabajo sobre la agrobiodiversidad.

La FAO, organismo coordinador de esta iniciativa, está preparando un proyecto orientado a llenar las enormes lagunas de conocimiento sobre los servicios de polinización, e iniciar buenas prácticas agrícolas para la conservación de los polinizadores en una gran variedad de zonas ecológicas y sistemas agrícolas.

Bien, pues ya tenemos un motivo más para valorar la contribución de la simple margarita a nuestro ecosistema. ¿O seguimos pensando, que sólo sirve como oráculo del amor?: Me quiere, no me quiere...

Y si no os habéis aburrido con esta larga sesión fotográfica, volveré a poner más flores, pero trataré de ser más breve para no cansaros demasiado.

5 comentarios:

blanca dijo...

Me encanta tu exposición. Preciosa de verdad.
Gracias y adelante...( nada de brevedad, extiéndete lo que quieras )

Saludos desde La Rioja.

nievesdq dijo...

blanca - cuánto te agradezo tu comentario, y cuánto me alegra saber que no resultan pesados estos reportajes tan largos.
Muchas gracias por tu visita, y un abrazo.

Sal Troccoli dijo...

Huaooooo, déjame decirte que es una maravilla tu fotografía, miles de aplausos desde lejos, pienso que te mereces un 10+.

Fue un agradable deleite el encontrar tu trabajo/

Anónimo dijo...

buenisima tu exposicion,me encanta tu amor por la naturaleza y que no solo expliques lo necesario eso habla de lo mucho que amas a las flores (tambien yo)un abrazo.vivi.

Anónimo dijo...

buenisima tu exposicion,me encanta tu amor por la naturaleza y que no solo expliques lo necesario eso habla de lo mucho que amas a las flores (tambien yo)un abrazo.vivi.